Increíble hallazgo en Perú: Después de seis décadas, descubren una especie de pudú nunca antes vista

En el norte de Perú, se ha encontrado un ejemplar de pudú que previamente no había sido documentado, desafiando las concepciones existentes sobre esta singular especie de ciervo que habita en los bosques de Sudamérica.


Aunque se asemeja a un venado en miniatura, el pudú es una especie única, perteneciente a la familia de los cérvidos junto con los ciervos. Hasta hace poco, se creía que solo existían dos tipos en Sudamérica, conocidos como pudúes del norte y del sur. Sin embargo, un estudio reciente revela el descubrimiento de un espécimen con características distintas en el norte de Perú.

Según un documento publicado en la revista Journal of Mammalogy de la Universidad de Oxford, esta es la primera especie de cérvido viviente descubierta en el siglo XXI y la primera en el Nuevo Mundo en más de 60 años.

El hallazgo, resultado de la colaboración entre científicos de Chile, Perú y Brasil, fue anunciado tras la publicación del artículo «Primera especie de cérvido viviente descrita en el siglo XXI y revalidación de Pudella» en el Journal of Mammalogy el 1 de marzo pasado.


Características del pudú y su nueva especie

Los pudúes, conocidos como «los ciervos más pequeños del mundo», son reconocidos por su diminuto tamaño en comparación con otros cérvidos. Mientras que los venados pueden superar el metro de altura, los pudúes generalmente solo alcanzan los 45 centímetros.

Tanto Pudu mephistophiles (conocido como pudú del norte) como Pudu puda (alias pudú del sur) habitan en áreas boscosas y densas, principalmente en bosques templados y húmedos, donde encuentran refugio y alimento adecuado.

Ambas especies tienen un pelaje denso que los protege del clima y otros factores ambientales, con variaciones en tonalidades de marrón y rojizo, y áreas negras en el rostro. Sin embargo, la nueva especie descubierta, denominada Pudella carlae, presenta diferencias en tamaño y pelaje con respecto a los pudúes previamente conocidos.

Esta nueva especie, encontrada al sur de la quebrada de Huancabamba en el extremo norte de Perú, tiene orejas ovaladas en lugar de puntiagudas, es más pesada que el pudú del norte y su pelaje es más claro, con menos áreas negras en la cara.


El descubrimiento de la nueva especie se realizó a través de una investigación que incluyó varios estudios genéticos y morfológicos que duraron varios años. Inicialmente, se sospechó de la existencia de una subespecie de pudú debido a las diferencias en su hábitat geográfico.

Aunque no hay diferencias significativas en el pelaje entre Pudu mephistophiles y Pudu puda, el pudú del norte tiende a ser ligeramente más pequeño y habita en bosques montañosos y zonas de vegetación densa en altitudes elevadas, mientras que el pudú del sur se encuentra generalmente en áreas más bajas hacia el sur de la región andina.

Inzpira News

Inzpira News