Paciente con trasplante de riñón porcino es dado de alta en EE. UU. Se ha dado de alta al primer paciente que ha recibido un riñón de cerdo genéticamente alterado, marcando un hito en la medicina.
Rick Slayman, ha sido dado de alta del Hospital General de Massachusetts tras dos semanas de la cirugía exitosa. A sus 62 años, Slayman expresó su alegría y gratitud por esta nueva oportunidad de salud, destacando la mejoría significativa que experimenta en comparación con años de tratamiento médico anterior.
Este caso es el tercero en el que se realiza un trasplante de órgano porcino modificado genéticamente. Los dos casos anteriores, que involucraron trasplantes de corazón, lamentablemente resultaron en la muerte de los receptores poco después de las intervenciones. Sin embargo, Slayman no ha mostrado signos de rechazo del órgano trasplantado y está experimentando una recuperación positiva.
Slayman, quien previamente había sido sometido a un trasplante de riñón humano, ahora se libera de años de diálisis gracias a este innovador procedimiento.
La técnica de edición genética utilizada en este trasplante ha sido desarrollada a través de una colaboración entre el Hospital General de Massachusetts y eGenesis, una empresa con sede en Cambridge, Massachusetts.
Este avance médico se llevó a cabo bajo un protocolo de uso compasivo, permitiendo el acceso a tratamientos experimentales en casos de enfermedades graves y potencialmente mortales.
Aunque este éxito representa un paso significativo en el campo de los trasplantes de órganos, se necesitarán más ensayos para su autorización generalizada.
Con más de 100,000 personas en Estados Unidos en lista de espera para un órgano, y 17 personas muriendo cada día mientras esperan, este avance podría tener un impacto significativo en la salud pública, especialmente considerando las proyecciones de aumento en la insuficiencia renal terminal en las próximas décadas.