Un historiador del arte cree haber resuelto el misterio de la ubicación de la Mona Lisa

La mayoría de la gente habla del secreto de la sonrisa de Mona Lisa, pero un historiador cree haber resuelto otro misterio que rodea al famoso cuadro.

Durante siglos, muchos se han preguntado por el fondo del cuadro, del que sólo queda un pequeño puente como pista de la ubicación del paisaje detrás de la mujer.

Sorprendentemente, un historiador ha utilizado tecnología punta para descubrir el lugar secreto.
De hecho, el estudioso italiano Silvano Vinceti utilizó un dron para pintar un cuadro sobre el escenario de la Gioconda.


En colaboración con la asociación cultural Le Rocca, el historiador del arte se basó inicialmente en documentos históricos sobre un puente de principios del siglo XVI.
Los textos, que formaban parte del patrimonio de la acaudalada familia Médicis, mostraban un puente toscano en 1501-1503 que guardaba una inquietante similitud con la obra de arte.

Dado que la región era el lugar de nacimiento del artista Leonardo Da Vinci y que los registros se realizaron durante su vida, Vinceti decidió investigar la zona.
Una vez localizado el lugar, utilizó un dron para comparar el puente Romito di Laterina con la obra maestra.

 

Tras meses de minuciosa investigación, Vinceti cree ahora que se trata del misterioso puente que aparece en la icónica obra de arte.

Se trata del puente etrusco-romano de Romito, también conocido como Ponte di Valle, situado en el municipio de Laterina, en la provincia de Arezzo», explica a Ansa. Sin embargo, el puente, en pie desde la época romana, está en muy mal estado.

Vinceti prosigue: «Del puente sólo queda hoy un arco, pero en el periodo comprendido entre 1501 y 1503 el puente funcionaba y era muy transitado, como demuestra un documento sobre el estado de los bienes de las propiedades de la familia Médicis, hallado en los archivos estatales de Florencia». Sin embargo, algunos expertos han afirmado que el erudito ha pintado a grandes rasgos.

Otros estudiosos han señalado otras ubicaciones para el puente de la Gioconda, como el Ponte Buriano, en el río Arno, y el Ponte Vecchio, en Bobbio.

Sin embargo, Vinceti se opone a ello y afirma que el paisaje coincide con el cuadro y que Romito di Laterina tenía cuatro arcos, lo que lo convierte en el mejor candidato.
Dijo a la prensa: «La forma característica del Arno a lo largo de ese tramo de territorio corresponde a lo que Leonardo retrató en el paisaje a la izquierda de la noble representada en el famoso cuadro».

Otro documento examinado por los Vinceti también sugiere que el artista pasaba tiempo en la zona, visitando a menudo Fiesole, donde su tío vivía como sacerdote.
Hablando de hacer de la investigación un arte, ahora si pudiera averiguar por qué sonreía Mona Lisa…

adm_inzpira

adm_inzpira