¿Qué ocurre si alguien muere en el espacio?

¿Se ha preguntado alguna vez qué le ocurriría a su cuerpo si muriera en el espacio? Los investigadores han reunido sus cerebros para responder a las difíciles preguntas que plantea este insólito escenario.

La NASA está planeando otra misión espacial para enviar seres humanos a la Luna en los próximos siete años, y planes más descabellados para enviar personas a Marte en la década de 2030.

El viaje al planeta rojo requerirá una misión de larga distancia y muchos meses en el espacio. Por ello, hay que pensar cómo sobrevivirán los humanos tanto tiempo en el espacio.

Desde el inicio de los vuelos espaciales tripulados, hace más de 60 años, han muerto 20 personas. Sin embargo, ninguna de estas muertes se produjo realmente en el espacio y se debieron a lanzamientos fallidos antes de abandonar la atmósfera terrestre.

Aunque la NASA no ha ilustrado protocolos establecidos para hacer frente a una muerte que ocurra en el espacio (porque aún no han tenido que lidiar con ello), algunos de los investigadores espaciales del mundo han elaborado su propia hipótesis.

Una de las formas de morir en el espacio es exponerse al vacío sin disponer de un traje presurizado adecuado para protegerse.

Chris Hadfield, astronauta canadiense y antiguo comandante de la Estación Espacial Internacional, comparte su opinión sobre lo que podría ser el peor desenlace posible.

Según él: «En el peor de los casos, algo ocurre durante una caminata espacial.

De repente te puede caer encima un micrometeorito, y no hay nada que puedas hacer al respecto».

«Podría agujerearte el traje y en pocos segundos quedarías incapacitado».

Aquí viene la parte horripilante. Probablemente pensabas que era sólo un efecto dramático para las películas, pero no.

Emmanuel Urquieta, profesor de medicina espacial en el Baylor College of Medicine, describió la espantosa muerte que experimentaría un astronauta expuesto al vacío, afirmando que le resultaría imposible respirar y que su sangre y otros fluidos corporales hervirían.

Según Popular Science, la sangre del desafortunado astronauta se evaporaría, junto con el agua de su cuerpo, en sólo 10 segundos.

Perderían el conocimiento en 15 segundos, ya que su cuerpo se dilataría terriblemente y sus pulmones se colapsarían. En 30 segundos estarían paralizados o muertos, probablemente por asfixia o descompresión.

Luego está la cuestión del entierro, o la falta del mismo.

Si alguien muriera en Marte, Urquieta explicó que el entierro o la incineración no serían posibles porque «podrían contaminar la superficie marciana».

En su opinión, «la tripulación conservaría el cuerpo en una bolsa especial hasta que pudiera volver a la Tierra».

Si el astronauta tuviera la mala suerte de morir en el espacio, su cuerpo quedaría congelado o momificado y flotaría en el éter -posiblemente durante millones de años, ya que no hay oxígeno que provoque la descomposición- hasta que lo destruyera un planeta o una estrella, o quizá el calor o la radiación.

Un pensamiento alegre para un domingo.

Inzpira News

Inzpira News