¡Ellas ya no tienen voz ni rostro! Los talibanes prohiben que las mujeres hablen en espacios públicos

El Gobierno talibán en Afganistán ha dado un paso más en la opresión de las mujeres al ratificar una ley de moralidad que prohíbe el sonido de la voz femenina en los espacios públicos. Esta norma, que forma parte de un conjunto de medidas sobre «el vicio y la virtud», llega apenas unos días después de que los talibanes cumplieran tres años en el poder. Las nuevas restricciones también obligan a las mujeres a cubrirse completamente con el velo integral, prohibiendo que sus rostros sean visibles en la calle.


Una ley que restringe aún más la libertad de las mujeres

El documento promulgado por el líder talibán Haibatulá Ajundzadá establece estrictas normas para las mujeres, quienes ahora deben cubrir su rostro y cuerpo para «evitar causar tentación». La ley prohíbe el uso de cosméticos, perfumes, y cualquier prenda que pueda considerarse «atractiva» o ajustada. Una de las medidas más duras es la prohibición del sonido de la voz de las mujeres en público, incluyendo actividades como cantar, recitar o hablar frente a un micrófono. Estas restricciones se suman a las ya numerosas limitaciones que enfrentan las mujeres en Afganistán, un país que, según la ONU, sufre lo que podría considerarse un «apartheid de género».


Prohibiciones para hombres y un control absoluto en la vida pública

Además de las duras restricciones para las mujeres, la nueva ley también impone prohibiciones a los hombres, quienes no pueden usar corbatas, recortarse la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse de cierta manera. Los hombres también tienen prohibido ver o dirigirse a mujeres con las que no tengan un parentesco directo. La ley incluye, asimismo, disposiciones para los medios de comunicación, que deben evitar la publicación de imágenes que contengan seres vivos, alineándose con la interpretación talibán de la sharía.


Sanciones severas para quienes no cumplan con la ley

Las sanciones para aquellos que infrinjan estas normas varían desde advertencias y consejos hasta la confiscación de bienes y detenciones de hasta tres días. Los talibanes informaron que en el último año detuvieron a más de 13.000 personas por incumplir las leyes de moralidad, en su mayoría detenidos durante menos de 24 horas. Sin embargo, las autoridades no han proporcionado detalles específicos sobre los delitos o el sexo de los detenidos.

Esta nueva ley es la séptima ratificada por el Emirato Islámico y refuerza la brutal represión del régimen talibán, que sigue restringiendo cada vez más las libertades y derechos de las mujeres afganas bajo la excusa de la sharía.

Inzpira News

Inzpira News