Un ultramaratonista adopta a una perrita calleja tras correr juntos más de 100 kilómetros en China

Un ultramaratonista australiano escribió una memoria sobre su experiencia con Gobi, una perra callejera que lo siguió durante una carrera en China y nunca más se separó de él.


Dion Leonard conoció a Gobi mientras participaba en una ultramaratón en China. Hoy viven juntos en Edinburgo tras haber protagonizado una historia que será llevada a la pantalla grande.

Un encuentro inesperado en el desierto

La historia de Dion Leonard y Gobi dio la vuelta al mundo en agosto de 2016, cuando se supo que una simpática perra callejera acompañó a un ultramaratonista por el desierto y finalmente encontró a alguien con quien compartir su vida. Gobi sorprendió a todos al seguir durante la carrera de varios días al australiano que se convirtió en su padre adoptivo, nombrándola en honor al desierto que recorrieron juntos.

Gobi completó cuatro de los seis días de la ultramaratón, recorriendo casi 130 kilómetros y logrando ganar la tercera etapa junto a Leonard como si fueran un verdadero equipo. «Ha batido a varios buenos atletas, definitivamente tiene un gran corazón para una perrita pequeña,» comentó el australiano.

Una historia que inspira a millones

La simpática perra de la calle, que hoy es una fuente de inspiración para millones, llevó a Leonard a contar su historia de vida y la de la incansable corredora que lo acompañó por el desierto sin siquiera conocerlo. Leonard se enamoró del animal y decidió adoptarla para darle un hogar definitivo en Edinburgo, donde reside. Pero días antes de viajar de regreso a casa con su nueva amiga, la perra desapareció en la ciudad china de Urumqi, donde estaba siendo cuidada.

Una campaña en redes sociales orquestada por el propio Leonard lo llevó a recorrer canales de televisión y a empapelar la ciudad para encontrar a Gobi. Sus esfuerzos lo llevaron a visitar parques y albergues locales, pero parecía que nada era suficiente. El corredor comenzó a perder las esperanzas tras ver que sus intentos en una ciudad de tres millones de habitantes probablemente no llevarían a dar con su paradero. «Necesitaba hacerlo yo mismo, solo para sentir que lo había intentado,» aseguró Leonard a la BBC. «En realidad me aterraba la idea de volver a casa sin ella.»

El reencuentro milagroso

El llamado más esperado llegó días más tarde. Un hombre y su hijo habían hallado a una perra perdida en el parque cuando paseaban a su propia mascota. La llevaron a casa pensando que sería la famosa Gobi que habían visto en la televisión. Varias falsas pistas hicieron que Leonard no se entusiasmara del todo hasta poder ver fotografías del animal rescatado. La calidad de las fotos no aseguraba la identidad de Gobi, por lo que Leonard decidió ir a visitarla en persona lo más rápido posible.

«A medida que me dirigía a la habitación sentía que no sería ella,» comentó al Washington Post el australiano. Pero la mejor noticia aguardaba a Leonard. «Entré y Gobi me reconoció al instante. Comenzó a correr hacia mí, literalmente trepó sobre mi pierna a los saltos; chillando de alegría.» El milagro se había dado y Gobi finalmente podría viajar a Escocia para vivir con su nuevo «humano.»

De la carrera al libro y la pantalla grande

Leonard sigue sin poder explicar el profundo vínculo que formó con Gobi, con quien sintió «amor a primera vista.» Mientras corría por el desierto de Gobi, ya no lo hacía escapándole a su pasado. Corría hacia su futuro, lo hacía con esperanza y sin pesar, escribe Leonard en su inspiradora memoria. Tras perder a su padre, la relación de Leonard con su madre empeoró. A los 14 años ella comenzó a encerrarlo en el sótano de noche, aislándolo del resto de la familia. Un año más tarde abandonó su hogar para ir a vivir a un hostel con un amigo.

«No tuve a nadie para ayudarme, nadie que me guiara. Cuando vi a Gobi sentí que necesitaba a alguien que fuera esa persona que no tuve, ése es quien yo quise ser para ella,» comparte Leonard en su emotivo libro. El impacto de Gobi en la vida de Leonard fue tal que decidió escribir una memoria sobre la experiencia que marcó un antes y un después para el australiano. «Buscando a Gobi: La increíble historia real» conecta el propio pasado doloroso de Leonard con el de la perra que conoció en el desierto.

Fue tal la expectativa generada alrededor del libro, que 20th Century Fox tiene pensado realizar una adaptación para la pantalla grande, algo que tanto Leonard como Gobi seguramente nunca imaginaron. Leonard no llevará a su fiel compañera a la ultramaratón en el desierto peruano en las próximas semanas, pero organizó un «Trote con Gobi» en Edinburgo a beneficio de un refugio local y también donará parte del dinero recaudado por la venta del libro a una organización benéfica.

Inzpira News

Inzpira News